miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuento: EL ORIGEN DEL RIO AMAZONAS

El Origen del Rio Amazonas

Hace muchísimos años vivían en la selva dos hermanos mellizos bajo la tutela de sus abuelos. Sus padres habían muerto en manos de una tribu enemiga. Los dos mellizos eran entonces muy pequeños.








En aquel tiempo el agua escaseaba en la selva, ya que todavía no existían lagunas, ríos, arroyos y apenas llovía. Todo lo contrario de ahora. Sólo el abuelo sabía dónde extraer el agua y no se lo decía a nadie. Era un gran secreto.







Todas las mañanas los mellizos acarreaban el agua hasta la casa para que su abuelita pudiese cocinar y preparar el masato, la bebida favorita de los habitantes de la selva.






Pero un día, los mellizos, cansados de cargar agua, decidieron averiguar la fuente de donde el abuelo la sacaba a escondidas. Uno de los hermanos se transformó en picaflor y observó al abuelo cuando se iba a bañar. Descubrió entonces que un gran chorro de agua brotaba del interior de un gigante árbol muy frondoso. Los selvícolas conocen este árbol con el nombre de lupuna.






Conocido el secreto, los dos mellizos reunieron a todos los animales roedores, (ardillas, conejos, ratones), y a todas las aves pica-maderas y los invitaron para que los ayudasen a talar la lupuna. Todos aceptaron y después de un día de trabajo, cuando faltaba ya un poco para que la lupuna cayera a tierra, decidieron dejarlo hasta el día siguiente. Pero al regresar a la mañana siguiente encontraron el árbol sano y entero. El segundo día sucedió lo mismo. El árbol casi talado aparecía siempre entero al amanecer como si nada le hubiesen hecho.






Decidieron observar de nuevo al abuelo. El abuelo por las noches curaba a la lupuna y la dejaba como nueva. Entonces, cuando otra vez la lupuna estaba casi talada, uno de los mellizos convertido en alacrán, mordió al abuelo en el dedo gordo del pie. En ese instante el gigantesco árbol cayó estrendosamente al suelo. Toda la selva retumbó.






Al desplomarse la lupuna, comenzó a brotar allí mismo una gran cantidad de agua. El tronco de la lupuna se convirtió en el río Amazonas y sus numerosas ramas se transformaron en sus afluentes, quebradas y riachuelos. Las hojas y las espinas se convirtieron en las diversas especies de peces que nadan hoy en día por todos los ríos de la selva. Así fue como nacieron los primeros paiches, palometas, gamitanas, zúngaros, boquichicos y demás pescados que son actualmente alimentos muy estimados por todos los niños yaguas.
Ése fue el origen de todas las razas que habitan hoy la selva del Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario