lunes, 16 de mayo de 2011

El Chocolate y los Aztecas

Sobre los Aztecas se discute hasta el dia de hoy sobre su reino, sus
riquezas,etc. Pero una cosa sí que tienen claro, y es que consumían cacao.
La nobleza Azteca no trabajaba. Vivían en lujosos palacios. El soberano reinaba de por vida y su persona era una figura sagrada. Nadie podía mirarle a la cara ni tocarlo. Los sacerdotes también tenian un rango importante en la sociedad Azteca. Para ser un sacerdote, se debia absolver un seminario ( el llamado Calmecac)además de una academia.
Los Aztecas consumían dos bebidas. La bebida del cacao y el Octli ( el vino nativo). Una de las supuestas razones de el porque los Aztecas consumían mucho chocolate era porque la bebida Octli contenía alcohol y causaba embriaguez, cosa que no era bien vista por la sociedad Azteca. El Octli era producido del zumo de la planta Agavearten (del Agave: estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El Agave se ha aprovechado entre otras cosas para fabricar: Licor, del cual se hace Tequila (Agave tequilana), Mezcal (A. cupreata, A. potatorum, etc.), Licor de Cocuy (Agave cocui) en Venezuela y Pulque (Agave americana, conocida popularmente como Maguey). El Pulque es una bebida muy nutritiva, que a diferencia del tequila y el mezcal tiene una baja tasa alcohólica debido a que se produce por fermentación. Del Agave se hace también vino, vinagre, miel y azúcar. La parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza. Comúnmente se utilizan 7 kg de pulpa por 1 litro de Tequila).

Volviendo al Chocolate (bebida del cacao) este era mejor, sobretodo para los guerreros y  la nobleza o aristocracia azteca. En todo caso el Octli no estaba del todo prohibido. Para personas mayores por ejemplo estas podian tomar hasta 4 tasas de octli por noche. Así fue entonces el chocolate para los aztecas de rango alto bien aceptado y un sustituto del Octli, siendo un Lujo exótico.


Algunos escritos sobre Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma Xōcoyōtzin) uno de los más grandes soberanos aztecas gobernante de la ciudad mexicana Tenochtitlán),en la primavera de 1519, al recibir la noticia de la llegada de extraños a la costa este del actual México, Moctezuma Xocoyotzin envió embajadores precididos por cinco nobles mexicas para investigar los relatos. Siguiendo sus detalladas instrucciones, los emisarios llevaban tres conjuntos de atavíos: uno asociado a Tezcatlipoca, otro de Tláloc, y otro de Quetzalcóatl. Cada dios nahua tenía elementos de atavío específicos, y Moctezuma creía que Cortés podía estar relacionado con Quetzalcóatl, y pensaba que si el español permitía que lo adornasen con sus atributos quedaría probado que tal relación era cierta, puesto que nadie osaría dejarse ornar de tal forma sin estar autorizado para ello por la deidad. Acaso por pura casualidad, Cortés se mostró complacido cuando lo vistieron con el traje de Quetzalcóatl. Esto aterrorizó a Moctezuma Xocoyotzin, que envió ricos presentes para evitar que se acercaran los españoles. Pero los regalos sólo excitaron la codicia de los invasores. Otros intercambios con los españoles dieron lugar a nuevas casualidades de interpretación religiosa que alimentaron el pánico místico del tlatoani: un casco militar oxidado enviado por Cortés con el encargo de que lo llenaran de oro resultó ser idéntico a una prenda de Huitzilopochtli. Tras la alianza con los tlaxcaltecas y la matanza de Cholula, Motecuhzoma envió a un embajador llamado Cihualpopoca (o Tzihualpopoca), que se hizo pasar por el propio Motecuhzoma, suplantación descubierta por intuición de Cortés e información de sus recién adquiridos aliados tlaxcaltecas.
Moctesuma hacía muchos rituales en los cuales se bebia el chocolate .
Los aztecas usaban la semilla del cacao como medio de pago y materia prima. Un tzonli eran 400 semillas de cacao. Un xiquipilli 8000. Un comerciante podia llevar en la espalda drei xiquipillis osea 24000 semillas o habas del cacao.
Se presume segun escritos espanoles que para poder cubrir las necesidades diarias del palacio necesitaban mas o menos 4 xiquipillis osea 32000 Habas.
El cacao era guardado en recipientes de mimbre, que eran como grandes cuadrados cubiertos por dentro y por fuera de arcilla o barro.
Los aztecas preparaban el cacao con un metodo parecido al de los mayas. La única diferencia radicaba en que Los mayas en Yucatán, lo tomaban caliente. En cambio los aztecas, lo tomaban frio.
Molían las semillas hasta hacer un polvo de ellas. Luego lo vaciaban en un recipiente donde era mesclado con agua con una cuchara. Luego lo vaciaban de arriba a abajo para hacer la espuma. Al final lo volvían a mezclar antes de tomarlo con una cuchara de oro , plata o madera. Cuando bebían esto al día , no necesitaban nada más de alimentación. Con esto bastaba para el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario