martes, 28 de junio de 2011

Aguacate o Palta? otra riqueza del nuevo continente



 Denominada científicamente Persea Americana , el aguacate o palta es otra  de los tantas frutas provenientes de nuestro continente americano. La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos). También se le conoce como : Aguacato, Avocado, Aguacatero, Abacate, Abocado, Aguacatillo.

 Asimismo la palabra palta proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los Paltas, que habitó en la provincia de Loja(Ecuador) y al norte de Perú. Los aztecas y los mayas consumían esta fruta y la llamaron aguacate, “ahuacaquahuitl” (quahitl).
 Una de la evidencias más antiguas del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en Coxcatlán, Puebla. El origen del aguacate o palta  tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala.

Arqueólogos en Perú encontraron semillas de aguacate o palta   enterradas con momias Incas que datan hasta 750 A.C. y hay evidencias de que los aguacates fueron cultivados en México tan temprano como en 500 A.C.
Después de la conquista, la cupanda, nombre purépecha del árbol de aguacate, fue introducido en España en 1600 y de ahí se diseminó a todo el mundo con las condiciones ambientales para su desarrollo, llegando a Cuba en 1700, a Brasil en 1809, a África en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y a la región que hoy ocupa Israel en 1931.En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa. A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana.
Árbol de la palta o aguacate
Después del descubrimiento de América y de la conquista de toda latinoamérica, el aguacate, palta o persea se diseminó a otros lugares del mundo. Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto ha demostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol.La palta contiene todas las vitaminas en cantidades muy significativas respecto de los requerimientos diarios de las mismas, lo cuál la transforma en un alimento de altísimo valor biológico.
También es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso. Más aún, la pulpa de la palta  posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol.
En resumen  podemos afirmar que la palta no sólo carece de colesterol, sino que su consumo regular favorece el descenso del mismo y aporta minerales, vitaminas y calorías suficientes como para constituirse en un alimento de elección en la composición de una dieta natural y sana












No hay comentarios:

Publicar un comentario