martes, 23 de agosto de 2011

cacahuate o maní??? Otra riqueza del continente americano

Otra de las nuevas especies vegetales encontradas por los españoles en estas lejanas tierras de América fue el cacahuate o maní.
El nombre cacahuete o cacahuate, se originó en el azteca “cacahuatl”.La palabra maní, proviene del guaraní “manduví”. En náhuatl se denomina tlālcacahuatl, que significa "cacao de la tierra".
Su cultivo se ha realizado desde épocas remotas, así los pueblos indígenas, lo cultivaron tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas.

Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas. Al poseer una cáscara leñosa sin pulpa se considera un tipo de fruto seco.Se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño.

Viaje a otras tierras
Fueron los conquistadores portugueses y españoles quienes introdujeron el maní en África y Europa. En África se difundió con rapidez, siendo esta legumbre un alimento básico de la dieta en numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan el origen del maní en este continente.
Hoy en día, los principales países de cultivo son China e India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de aceite de cacahuete.


El maní es un alimento muy versátil; se puede consumir crudo, asado al horno, frito, como ingrediente de platos dulces y salados. Asimismo, con él se elabora aceite, harina y una pasta conocida como manteca de cacahuete que sustituye a la mantequilla de leche en numerosos países

El cacahuate es una semilla que aporta valiosos nutrientes y contribuye al bienestar y calidad de vida de todos nosotros.



Rico en vitaminas, proteínas....
Esta deliciosa semilla, es más que un snack saludable, no solo por su irresistible sabor, sino además por ser rico en proteínas que ayudan al crecimiento y a la conservación de un cabello saludable.  
El cacahuete contiene vitaminas A y H, así como algunas del complejo B, que sirven para el buen funcionamiento del cerebro, cuidado de piel y ojos, y también en la prevención de enfermedades cutáneas.
Los minerales que contiene el cacahuate, son el potasio, fósforo, magnesio, azufre, calcio, silicio, cobalto, hierro, zinc y manganeso, que sirven para cumplir nuestras funciones motoras a la perfección, y como fijadores de calcio en los huesos.


Dado que hay muchísimas recetas elaboradas a base del cacahuate, poco a poco iremos escribiéndoles más de ellas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario