miércoles, 13 de abril de 2011

¿Cómo vestían nuestros antepasados en América?....


Los indígenas en América no daban mucha importancia a la vestimenta, pero sí a los adornos. Los pueblos de climas cálidos, por ejemplo, apenas cubrían sus cuerpos, excepto en las celebraciones; en tales ocasiones se adornaban con flores y se pintaban el cuerpo, y usaban extraordinarios tocados o penachos de plumas. En los pueblos mesoamericanos y en Perú, los hombres llevaban un taparrabos y una manta anudada al hombro, y las mujeres vestían una falda y una blusa ligera; estos vestidos eran de algodón o, en el caso de Perú, de fina lana de vicuña.
Mencionaremos algunas culturas de América y como vestían....


Los Mayas acostumbraban a vestirse si era hombre, con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mástil) llamada maxtat. Las mujeres se ponían una falda de cintura a los pies solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda. Tanto un refajo de colores. Las clases superiores portaban las mismas prendas pero de mejor calidad.
hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta, además de lo dicho. Los habitantes de la ciudades se vestían de acuerdo con su rango, que se manifestaba en la vestimenta. Por ejemplo el hombre de la clase popular vestía un calzón sujeto a la cintura por una faja, y una camisa sin mangas. Las mujeres en cambio, se ponían una camisa con tres aberturas, llamadas huipil, que le cubría el torso; desde la cintura a los pies se arrollaban

Los Incas llevaban uncu , chullu (túnica masculina) y demás adornos que lo identificaban como grupo. Los materiales básicos eran el algodón y la lana, en sus diferentes variantes, alpaca y vicuña. La primera de mayor simpleza y la segunda, destinada a las clases más altas. Asimismo, el vestuario inca se caracterizaba por especial cuidado en el tocado, las clases más altas llevaban la insignia real que consistía en flecos agarrados con un cordón multicolor, adornado en la parte superior con plumas de aves.





1) Prendedor (tupayauri)2) Cubre-cabeza (sukkupa o ñañaca)3) Mantilla (lliclla)4) Alfiler (tupu)5) Franja (tocapo)6) Flores (ttica)7) Bolsa (chchuspa)8) Túnica (acsu)9) Sandalia (usuta) (Ushuta u Ojota)



En la vestimenta de los  Aztecas hay características que se repiten en la mayoría de las culturas precolombinas, esto es, uso de pieles de animales en el comienzo, elaboración de pigmentos vegetales para teñir las prendas, fabricación de tejidos mediante telar, tarea reservada a las mujeres, el uso de plumas y oro para los nobles o el emperador, los aztecas se destacaron por la diversidad de su vestuario y el colorido que presentaban.

Por su parte la vestimenta de los indígenas del norte de América (como los Algonquinos) se basan en pieles de foca con el pelo hacia dentro y forradas de piel de oso o zorro que las mujeres mascan con sus dientes y curten con orina. Estas ropas se cosen con tendones de animales. El Anorak y la Parka, inventados por ellos, se han popularizado en todo el mundo debido a su gran eficacia.


La vestimenta de los Apaches( noroeste de México) se hacían de gamuza y se decoraban con flecos largos, cosa que se asocia más bien con las tribus de las llanuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada