jueves, 14 de abril de 2011

El Copihue: Belleza Chilena


El copihue es la Flor nacional de Chile. Su nombre científico (Lapageria rosea). En lengua mapuche se llama copia. El copihue es una flor autóctona y se la considera la “flor nacional” de Chile.
El copihue crece sobre matorrales y árboles en zonas húmedas,tanto e la cordillera de la Costa como en la de los Andes.Se encuentra desde Valparaíso a Osorno,aunque es más frecuente entre Concepción y Temuco.
Llega a medir 3 a 4 metros de altura y su follaje es siempre verde. Perenne, trepadora y de hojas largas, da una flor con forma de campana, carnosa. Las hojas miden de 4 a 15 cm de largo. Estas son de forma oval y muy duras, de tonos verde oscuro por fuera y más claros en su interior.

Posee flores solitarias(entre marzo y mayo),de 5 a 10 cm de
longitud,formadas por seis pétalos.Las hay rojas,rosadas y hasta blancas.
Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud y por la continua depredación a que está sometida, fue declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.


En medicina popular la raíz del copihue se emplea contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo.
Son muchos los aventureros que van en busca del Copihue a las tierras del Sur, ya que también se dice que esta Flor otorga suerte al que la posea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario