jueves, 7 de abril de 2011

Mmmmmm...... el rico chocolate....



Seguro que  todos conocemos el chocolate y mas o menos su historia. Lo que aún no se conoce ciertamente  es de donde son los orígenes del árbol de Cacao.
Una de las teorías es que Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron  los primeros humanos en probar , en forma de bebida, las habas de cacao molidas, mezcladas al agua y adornadas de especias, guindillas y de hierbas siendo quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas (600 A.C.) y Aztecas (1400 A.C.). El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida. Al tiempo de las guerras entre Aztecas, Mayas y Chimimeken, estos últimos utilizaban el haba como impuesto en las zonas conquistadas. 
Otra teoría dice que el chocolate empezó en
 las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México.
El  árbol del Theobroma, cuyo nombre en griego significa "Alimento  de los dioses"es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto. La madera es de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café. Se conocen 18 especies distintas. Un árbol puede llegar a dar 100,000 flores a lo largo de un año. Una mazorca de cacao siempre contiene un número par de semillas o habas. El fruto puede alcanzar una longitud de 15 a 25 centímetros. Al abrir el fruto, aparecen acomodadas en la parte carnosa, entre 30 y 40 semillas del cacao, que al lavarse y secarse, son empleadas para preparar una bebida llamada “Chocolate”.
Actualmente el cacao se cultiva en la zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios.
El Cacao fue descubierto a principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón. Después de esto fue introducido a Europa, conquistando con su sabor todos los países a los que fue llevado.
En el día de hoy se conoce en todo el mundo y se ha convertido en un mito.  Sigue siendo "El Alimento de los Dioses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario