martes, 5 de abril de 2011

La cocina andina en tiempos antiguos

La cocina Andina en los tiempos antiguos tenía una diferente filosofía de lo que conocemos ahora, los incas de los  Andes creían de que todo tenía vida y que todo tenía alma, lo que comían ellos también comían sus Dioses o viceversa.
La cocina era un espacio de amparo y de afecto. El fogón no sólo era un instrumento o modo para cocinar. Bajo el punto de vista de los Quechuas y Aymaras (pobladores de los andes de Perú) el fogón es una Deidad menor, es la QERI AWICHA,  la diosa de la cocina, esta considerada como la abuela, la que nos alimenta y esta vigilante de que lo que se utiliza sea natural y sobre todo que cuando se cocina nuestra conducta sea la de tranquilidad y alegría sino lo cocinado saldrá defectuoso.

En la construcción de la cocina se deposita el AYTU, que es coca, manteca, azúcar y se hace pidiendo que nos ayude a alimentar a la familia.
En el mundo andino se "Cocina para llenar el alma y no para llenar el estomago". Un ejemplo de la relación de Comida-Conducta es la siguiente: En algunos pueblos remotos de los andes de Perú cuando se realiza una boda, las autoridades del pueblo presentan a los novios, padrinos y padres de los novios un plato de caldo de cabeza de cordero (antes era llama) y lo sirven, dándole como presa del caldo a los novios las orejas del animal "PARA QUE SEPAN ESCUCHAR LOS CONSEJOS DE LOS PADRINOS", a los padrinos se le entrega la lengua y el maxilar "PARA QUE SEPAN HABLAR Y DAR CONSEJOS AL NUEVO MATRIMONIO", y a los padres se les reserva los ojos "PARA QUE SEPAN MIRAR Y ESTAR PENDIENTE DE LA NUEVA FAMILIA". El almuerzo que preparan para los demás acompañantes (amigos y vecinos) es el Fata caldo, que consiste en un plato preparado con las patas del cordero y se acompaña con papas, habas, alverjas, quina, trigo, zapallo y otros ingredientes, este plato indica que están obligados a venir corriendo y de prisa cuando les haga falta algo a la nueva familia. Como verás amigo, el mundo gastronómico andino tiene significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario