lunes, 25 de abril de 2011

Huitzilopochtli, Dios Azteca del Sol y de la guerra




Huitzilopochtli, en náhuatl, “colibrí zurdo” o "colibrí del sur”, era el dios Azteca del Sol y la guerra. El es representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibrí en su cabeza. Su madre Coatlicue se embarazó con Huitzilopochtli cuando una bola de plumas cayó desde el cielo y la tocó. Los hermanos y hermanas de Huitzilopochtli pensaron que su madre Coatlicue los había deshonrado con ese embarazo misterioso.



Una hermana de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, alentó a sus hermanos y hermanas estrellas para matar a su madre Coatlicue. Sin embargo, Huitzilopochtli brotó de su madre y la salvó. Coatlicue lamentó tanta violencia. Luego, Huitzilopochtli le cortó la cabeza a Coyolxauhqui y la lanzó al cielo donde se convirtió en la Luna.

Los Aztecas solían ofrecerle sacrificios humanos a Huitzilopochtli. Las víctimas eran usualmente prisioneros capturados en las guerras frecuentes que los Aztecas tenían contra sus vecinos. Los sacrificios eran con la intención de asegurar la lluvia, las cosechas y la victoria en las guerras y los ofrecían  al Sol.
El culto al dios se llevaba a cabo en el templo mayor, que era una construcción gemela donde también se adoraba a Tláloc, dios de la Lluvia.

Los mexicanos tenían gran devoción por él y celebraban grandes fiestas en su honor en los meses Tlaxochimaco y Panquetzalixtli.













No hay comentarios:

Publicar un comentario